Cómo gestionar tus finanzas personales

Si quieres saber cómo gestionar tus finanzas personales, entonces llegaste al lugar indicado porque te podemos brindar los mejores consejos en torno a este tema. Es común que las personas no sepan cómo organizarte con los gastos y su sueldo, así que los expertos han ideado una serie de lineamientos claves. 

Puede que estés gastando en productos y servicios que puedes encontrar a un mejor precio y con la misma calidad. Pero también puede haber casos donde gastas dinero de manera excesiva por falta de organización y en cosas que no necesitas. A continuación, te hablaremos mejor sobre esto.  

5 consejos para que sepas cómo gestionar tus finanzas personales  

Pueden existir hasta 100 consejos, pero te queremos brindar 5 de los más básicos, y con los que puedes saber cómo gestionar tus finanzas personales de una manera efectiva. Tan solo analiza cada punto y comienza a organizarte.  

1. Mide la cantidad exacta de tus ingresos 

Muchas personas saben cuánto dinero ganan al mes, sin embargo, hay otras que reciben sueldos fijos, ingresos extras, o tienen ingresos variables. En este punto debes organizarte y analizar la cantidad aproximada que recibes mes a mes. 

Una vez que tengas esto bien definido, sea el monto exacto o el más aproximado, es momento de ir hasta el siguiente consejo para definir tu capacidad real al momento de adquirir productos y servicios.  

2. Identifica tus gastos fijos y variables  

Los gastos fijos son aquellos que son obligados e inamovibles cada mes, como servicios, arriendos, seguros, entre otros. Organiza el monto total de todos y anótalos junto con los gastos variables, como la cantidad de comida aproximada, ciertos gastos de entretenimiento y cualquier otra cosa que quieras añadir. 

En este punto es importante definir aquello que no sea necesario. Por ejemplo, pudiste haber hecho un gasto excesivo en un hotel 5 estrellas para tu aniversario, pero no quiere decir que lo hagas cada mes. Así que hay casos en los que debes descartar gastos y no anotarlos, sobre todo si no los puedes cubrir según tus ingresos. 

3. Analiza en qué puedes ahorrar  

Esto abarca cada uno de tus gastos. Por ejemplo, todos tenemos gastos de comida aproximados y no debemos dejar de comer bien para gestionar nuestras finanzas, no es lo que se quiere dentro de una calidad de vida. Pero si decidiste comprar el queso más caro por no ir a un mejor supermercado, entonces es algo que debes considerar y va dentro de tus esfuerzos. 

Lo mismo para gastos innecesarios de cualquier tipo, como comprar prendas que no vas a usar o llevar a casa objetos que terminarán en un rincón. Todo esto incrementa en gran medida tus gastos y se ve como dinero tirado a la basura. 

4. Analiza el balance entre tus ingresos y gastos 

Esto lo puedes hacer una vez que descartes esos ingresos variables que no vas a necesitar, o antes de los mismos. Si el monto que queda después de hacerlo es muy poco, o casi nada, es momento de tomar otras medidas. 

Te recomendamos volver a analizar los gastos, si crees que todos son necesarios, entonces no queda mucho por hacer en cuanto a tener un gran margen de ahorro, a no ser que acudas a invertir y generar ingresos extras. De lo contrario, vuelve a analizar aquello que puedas descartar entre tus gastos y, al menos, no tener que sacar tanto dinero mes a mes.  

5. Crea metas reales  

Las metas financieras no solo se hacen con los temas laborales, en casa y con tus gastos personales también se deben hacer. Anota cada una de las cosas que quieres lograr y la cantidad de dinero que esperas guardar sin derrocharlo en cosas innecesarias. 

Puedes hacer esto en ciertos periodos de tiempo. Por ejemplo, comenzar por plantearse ahorrar cierta cantidad hasta dentro de 3 meses, final de año o el siguiente año.  

Estos consejos para saber cómo gestionar tus finanzas personales también los debes aplicar al tema de las deudas. Las mismas deben tener mucha prioridad y también son un gasto fijo del cual debes liberarte para poder avanzar y tener un gran margen de ahorros. 

Es posible que también te interese: 10 maneras sencillas de ahorrar dinero

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio