¿Cómo cuidar el ambiente desde mi hogar? Tal vez tú eres una de esas personas que se ha hecho esta pregunta debido a la situación que estamos pasando hoy en día.
Para poder cuidar el ambiente no necesitas hacer acciones muy elaboradas. Si pones todo tu esfuerzo desde la comodidad de tu hogar ya estás haciendo una gran diferencia.
Consejos para cuidar el ambiente
Aquí te estaremos mencionando las mejores opciones que puedas hacer a fin de contribuir al cuidado del ambiente desde tu hogar. Si te gusta esta idea sigue leyendo y no te pierdas los consejos que te estaremos mostrando a continuación:
Usa objetos reutilizables
Hay muchas cosas que podemos utilizar de nuevo para hacer tareas escolares o para nuestra oficina. Analiza que cosas puedes reutilizar para evitar hacer gastos innecesarios. Si lo hacemos así podremos cuidar el medioambiente y no tendremos que salir de nuestro hogar.
Separar la basura
Es de vital importancia realizar este paso. Si separamos lo que se puede reutilizar y lo que no, las podremos usar con el fin de hacer cosas increíbles. Para poder lograr esto, no necesitas mucho tiempo.
No dejes las luces encendidas
Aunque no lo parezca, siempre encendemos las luces de alguna habitación que no necesitamos. Puede que las dejemos encendidas porque no le damos importancia ya que nunca nos han inculcado esto o porque quizás se nos pasa por alto. Sin importar la razón, debemos crearnos el hábito y así podremos cuidar el medioambiente.
Desconecta lo que no uses
Siempre debes tener en cuenta que los aparatos electrónicos puede que estén apagados, pero siguen consumiendo energía. Si no los vas a usar es bueno que los desconectes. Recuerda siempre esto y así contribuirías a la preservación del planeta.
Consume alimentos ecológicos
Si ingerimos alimentos ecológicos estaremos cuidado la naturaleza y a nuestro organismo. El motivo es que algunos alimentos son cultivados con productos contaminantes y fertilizantes.
Usa el termostato prudentemente
El termostato puede ayudarnos a la hora de calentarnos o enfriarnos. Al momento de ahorrar energía, con el solo hecho de bajar un grado la calefacción podemos hacer mucho y podremos economizar. Pero cuando le subimos un grado estamos gastando energía de manera innecesaria. Esto no quiere decir que no debas usarlo, lo que significa es que lo debes usar de una manera prudente.
Usa el transporte público
La gran parte de la contaminación que hay en las grandes ciudades se debe a que la mayoría de la población tiene automóviles. Si tú eres una de ellas, podrías usar el transporte público para poder moverte de un lugar a otro y así contribuirás a la disminución de la contaminación que hay en el aire.
Sácale provecho a la luz natural
Puedes apagar las luces eléctricas y abrir las ventanas o las persianas, la mayoría de las veces no necesitas la luz artificial. Seguir este consejo te ayudará a sacarle provecho a la luz natural y es un buen método para poder economizar la energía.
Paneles solares
Este puede ser una gran ayuda para ti y para el ambiente debido a que reduce el 24% de tu factura de luz. Cada vez son más los que están aceptando este método y están usando los paneles para proporcionar energía a sus hogares. Deberías sumarte a esta increíble y beneficiosa iniciativa ¡Anímate!
Ten siempre bolsas
Este es otro buen método ya que para poder elaborar las bolsas se tiene que usar una gran cantidad de materiales, pero si llevas las tuyas cuando vayas al supermercado podrás ayudar al medioambiente y además podrás ahorrar dinero. Por si no lo sabias, una de ellas se puede llegar a desgastar en 400 años.
Ponte la meta de plantar árboles
Los árboles son los encargados de producir el oxígeno que nosotros respiramos. Si plantamos un árbol nos estaremos ayudando a nosotros mismos. Una de las cosas que puedes hacer es plantar uno en tu casa o en alguna zona verde que esté cerca de tu hogar. Eso no solo le dará un aspecto lindo a tus alrededores sino que aportará un ambiente agradable.
Cambia las bombillas
Puedes usar las bombillas LED. Realmente este tipo de focos no consumen mucha energía en comparación de otras bombillas. Esto te puede ayudar a ahorrar y podrás contribuir a la recuperación del medioambiente de una forma muy fácil.
Recicla todo lo que tengas
Puede que pienses en tirar a la basura cosas como juguetes, libros o ropa. Piensa en qué cosas puedes reutilizar o donar antes de tirarlas, quizás más adelante las vuelvas a usar o alguien más las necesite. Con este método puedes cuidar el ambiente y ayudar a muchas personas.
Utiliza el método de las tres “R”
Este en un ciclo muy eficiente a la hora de cuidar el ambiente. El proceso de las tres “R” es:
- Reducir: Podemos dejar de utilizar cosas en exceso como: la luz y el agua.
- Reciclar: Podemos separar materiales que podríamos utilizar en un futuro, tales como: el cartón, la madera, la tela y el plástico.
- Reutilizar: Podemos usar las cosas que hemos apartado en el pasado para poder elaborar nuestros trabajos de la escuela.
Formar brigadas ambientalistas
Esto lo podemos hacer para poder inculcarles a los jóvenes los valores ambientales, con el fin de que sean ellos sean quienes se encarguen del cuidado del ambiente en un futuro y para que tomen conciencia sobre la situación que estamos viviendo hoy día. Este es un gran modo de hacer que más personas se unan a esta iniciativa de cómo cuidar el ambiente.
Nuestras decisiones son importantes
Aunque no lo creas, con simples acciones puedes hacer una gran diferencia en lo que se refiere a cómo cuidar el ambiente. Cuando reciclamos estamos evitando que el medioambiente sea destruido debido a la basura que producimos.
Si cada uno de nosotros se propone plantar un árbol, estaremos haciendo un bien para nosotros y para el ambiente. Entre todos podemos hacer un buen trabajo, así que anímate y aporta tu granito de arena.
Puedes leer: Fertilizantes nitrogenados: ¿Qué son?