Si estás buscando las mejores carcterísticas del planeta júpiter, este post contiene todo lo que necesitas.

El hecho es que en Jeanense nos hemos dado la tarea de recoger los mejores datos al respecto. De hecho, a lo largo de esta información estaremos mencionando las múltiples peculiaridades que tiene este gigantesco e interesante planeta.

¿Qué es júpiter?

Es el quinto planeta en relación con distancia al sol, también es el mas grande de todo el sistema solar. A continuación, analicemos una a una las características de este astro.

características del planeta júpiter

Características del planeta júpiter

Al ver este gigante gaseoso desde nuestro planeta podemos notar como ilumina, y también podemos apreciar a lo lejos su gran tamaño en comparación a los demás astros del sistema solar. Sin embargo, veamos todos los detalles de este hermoso cuerpo celeste.

Tamaño de júpiter

Al hablar del tamaño de este gran planeta podemos mencionar que es el segundo más grande del sistema solar, después del sol. Y si lo comparamos con la tierra, es 1.317 veces más grande que nuestro hogar.

A pesar de su gran tamaño, eso no impide que este planeta ruede tan rápido. Hace un giro en 9 horas 33 minutos, a ese tiempo se le denomina “día joviano”. La dimensión de júpiter es tal que no podría evitar tragarse al resto de los planetas sin ninguna dificultad, incluso a más de 1.300 tierras.

Ubicación y orbita de júpiter

Este astro esta ubicado como el quinto planeta con dirección al Sol, está en un radio de 778 millones de kilómetros. Esta gran cifra nos permite calcular que tarda alrededor de 4,332,6 días (11.82 años) para poder orbitar alrededor del astro Rey.

Debido a que júpiter se tarda mucho en orbitar, desde nuestro punto de vista su posición varía muy lentamente en el cielo.

Anillos de júpiter

Aunque los anillos de Saturno son los más destacados debido a que son más visibles desde la tierra, es importante saber que júpiter también tiene anillos. Estos pudieron ser descubiertos en 1979 por la sonda espacial llamada Voyager 1.

Los anillos de Saturno están hecho de unas capas de hielo. Sin embargo, los de júpiter están hecho de una capa de polvo, tal vez debido a los asteroides que chocaban con este planeta.

Atmosfera de júpiter

Muchas personas ven este gran planeta como algo sin importancia, pero no debería ser así, porque la atmosfera de júpiter es la más grande que se puede llegar a conocer. Por este simple hecho es el fenómeno natural con más relevancia.

Para formar la atmosfera, los elementos principales son: el hidrogeno y el helio, los cuales son esenciales para que pueda formarse una estrella. Y sus componentes secundarios son el amoniaco, el metano y el agua.

El aire de júpiter tiene muchas cosas fascinantes, pero lo que más se puede resaltar es la mezcla de colores que se forman en las capas superiores de este planeta. Esto es el resultado de la combinación entre las nubes de amoniaco y el agua que están en constante movimiento.

Estructura de júpiter

La estructura interna de los planetas es algo difícil de obtener debido a que no puede hacerse una amplia observación directa de sus capas. Pero una manera de conseguir esos datos es sacando algunas muestras de: la masa, el campo magnético y la gravedad.

Foto de Júpiter: la extraordinaria imagen del planeta gigante que ...

En el caso de júpiter todavía hay cierta incertidumbre debido a su estructura interna. Pero los datos revelados dan a conocer que supuestamente tiene un núcleo sólido, seguramente formado por hierro y silicatos.

Al fin y al cabo, hay una capa de hidrogeno líquido, similar al mar, pero en vez de tener agua contiene hidrogeno denso y espeso. Hay que mencionar que la presión que tiene este líquido de hidrogeno sufre severos cambios. Por ejemplo: mientras más altitud posee, poco a poco comienza a tornarse en estado gaseoso. Estas capas finales contienen helio.

Lunas de júpiter

Por ahora solamente se conocen 79 lunas, y la mayoría de estas son asteroides. El tamaño de dichas rocas es de muy pocos kilómetros de ancho, por eso es difícil verlo desde nuestro planeta Tierra.

Las proximidades que hay entre el planeta de Júpiter y el cinturón de asteroides ha hecho que la mayoría de estos planetoides queden atrapados entre la órbita de júpiter. A pesar de la gran cantidad de estas pequeñas lunas, hay de grandes tamaños, como la Ganimedes, que incluso es más grande que Mercurio.

Campo magnético de júpiter

Otra de las características del planeta júpiter es su campo magnético, tiene un alcance de 3 a 7 millones de kilómetros en dirección al Sol. Pero en dirección contraria abarca 750 millones de kilómetros, hasta llegar a Saturno.

Tal vez esa es la razón por la que hay planetas grandes. El caso es que, si todos los cuerpos celestes fueran pequeños, serian atraídos hacia júpiter y el resultado sería tan nefasto que cada uno de ellos quedaría atrapado en su órbita, o mucho peor, colisionarían unos con otros ocasionando un desastre sin precedentes.

Las tormentas en júpiter

En la atmosfera de júpiter se producen fuertes vientos de hasta 400 millas por hora, esta es una de las características más impresionantes de este planeta. Veamos dos tipos de tormentas.

La mancha roja (grande): En júpiter se puede distinguir una tormenta desde la atmosfera. Esta tormenta lleva 300 años en pura actividad peligrosa, y aún no se sabe cuándo acabará.

La mancha roja (pequeña): En el año 2006, tres esferas de colores blancos se agruparon. Va a una gran velocidad, y hasta se puede ver como poco a poco se convierte en un tornado rojo.

Exploración en júpiter

Hasta el momento se han realizado 9 misiones que se han hecho con el propósito de ver desde lejos o ir hasta la misma superficie de júpiter. Pero solo dos de estas misiones han sido con el objetivo de explorar detalladamente a este gigante gaseoso.

Las dos primeras sondas que sobrevolaron júpiter fueron el Pionero 10 y el Pionero 11. Estas dos sondas se encargaron de fotografiar este inmenso planeta a detalle. Lo cierto es que las características del planeta júpiter son muy sobresalientes.

 

0 0 vote
Article Rating

Fabiola

Miembro en Jaenense, colaboradora en temas relacionados con la ciencia en general.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x