La agricultura ha sido parte intrínseca de la trayectoria humana. Aportando desde tiempos remotos los alimentos que necesitamos para subsistir día a día.

Además de proporcionar los alimentos, la agricultura ha brindado beneficios en las tierras que se utilizan para cultivo. Los suelos para cultivos reciben abonos, minerales y vitaminas que los ayudan a mantenerse fértiles, ayudando a tierras que tal vez de otra manera terminarían siendo erosionadas e inútiles.

La agricultura de hoy en el mundo | Lampadia

La degradación de las tierras por erosión afecta la fertilidad de la misma. Limita su uso para producción. El suelo cambia su condición natural, teniendo efectos negativos en la capacidad de cosechado.

Por eso es tan beneficiosa la agricultura, justo antes de la plantación se debe remover las tierras cubriéndolas con abonos. Esta acción junto al uso de maquinaria y mano humana permite la estabilidad necesaria en el terreno.

Logrando obtener una cosecha importante que permita disfrutar al cultivador y la comunidad de alimentos más frescos, sanos y nutritivos, a precios mucho más accesibles.

¿Qué es Agricultura?

La Agricultura consta de una variedad de conocimientos que se ponen en práctica  a la hora de cultivar las tierras. Logrando cosechar distintos productos alimenticios de origen vegetal con el mayor aporte de nutrientes y la menor intervención de contaminantes.

Consta de cualquier tipo de trabajo que represente labrar tierras, cuidar cultivos y técnicas de sembradíos asociadas con el tratamiento especial del suelo para una producción masiva de alimentos. Manteniendo las tierras aptas para el cultivo eficaz.

Vegetales, granos, cereales, frutas, verduras y hortalizas, todos estos son productos que ponemos en nuestra mesa gracias a que existe la agricultura. Estas personas se encargan de labrar la tierra de la cual luego cosecharan los alimentos que compraremos frescos para llevar a nuestros hogares.

Nuestra alimentación depende de la agricultura, casi todo producto que consumimos proviene de alguna forma de agricultura. Se encarga de producir la materia prima que usan las grandes industrias para la fabricación de sus productos alimenticios.

Tipos de Agricultura

Los más conocidos tipos de agricultura se clasifican en la siguiente manera:

-Agricultura Tipo Industrial:

Se enfoca en la producción masiva de alimento con la utilización de pesticidas y fertilizantes. No toma en cuenta el impacto en el medio ambiente porque su principal enfoque es la ganancia económica por grandes cosechas, suele utilizar extensiones importantes de tierras.

-Agricultura Tipo Tradicional:

Se trata del tipo de cultivo que ha perdurado a la largo de la historia humana con los típicos conocimientos de base. Arar el terreno, abonarlo, sembrar la semilla, esperar que nazca, regado constante y por último cosechar. Es la manera básica de todos los tiempos, neto esfuerzo humano.

-Agricultura Tipo Orgánica:

Esta agricultura respeta el medio ambiente al usar métodos amigables de siembra y cultivo. Es 100% orgánico, no utiliza pesticidas ni agentes químicos que ayuden a una producción forzosa fuera de estación. Tampoco se usan abonos de origen químicos, todo es natural.

-Agricultura Tipo Natural:

Es la agricultura que se desarrolla propiamente de la tierra sin la intervención de la mano humana. Sin sembrar ni regar, se trata de cosechar el producto alimenticio que la naturaleza sembró, regó y cuidó.

Beneficios de la Agricultura:

El beneficio principal obvio son alimentos. Productos que están al alcance de cada uno, aportando los nutrientes que permiten que mantengamos una vida útil y sana.

Sin la intervención del sistema agrícola la cantidad de alimentos sería muy baja y resultaría muy difícil alimentar a la familia.

5 técnicas de cultivo utilizadas en la agricultura ecológica ...

Otro aporte importante de la agricultura es la cantidad de oxigeno que liberan las siembras por el proceso de fotosíntesis. Limpiado el aire contaminado por el dióxido de carbono y regalándonos aire limpio.

La agricultura también ayuda a nuestro organismo por eso es una parte vital del mantenimiento de la Salud Pública. Los alimentos frescos como frutas y hortalizas, además de granos y cereales aportan al cuerpo humano los nutrientes necesarios para una salud óptima.

Es importante hacer notar que dichos alimentos al no ser procesados se digieren más fácilmente en nuestro sistema digestivo. Dando como resultado la absorción rápida de las vitaminas y minerales que hacen que nuestro organismo funcione mejor.

El uso alimentos frescos también aportan beneficios visibles en la piel, cabello y uñas de quienes los consumen dando la apariencia saludable y sana. Resultado: vitalidad.

Otro beneficio del sistema agrícola es la cantidad de empleos dignos que brinda a gran parte de la población permitiendo una mejor economía de sus empleados y trabajadores. Desde la mano que siembra hasta el que hace el transporte a los alimentos.

La agricultura es una parte esencial en el empuje económico de los países en vías de desarrollo. Mediante la venta tanto en su país como la exportación de productos de calidad, logran generar ganancias significativas que permiten cierta estabilidad económica que los va llevando al empoderamiento.

La agricultura debe fomentarse porque de ella depende que tengamos alimentos necesarios. Por eso en el sistema educativo regular y a nivel profesional debería incrementarse al menos los conocimientos básicos la agricultura y la búsqueda de mejoramientos del sistema.

Resumiendo, tenemos que mostrar mucho respeto y gratitud a esas personas que se encargan de cultivar y cosechar los deliciosos alimentos que ponemos en nuestras mesas. Son personas que han logrado permanecer en trabajos de los que la mayoría huimos, sea por desconocer cómo llevarlos a cabo o por comodidad o por negarnos a trabajarlos.

Es una hermosa obra si sembramos en nuestros patios al menos árboles frutales o algunos condimentos naturales tal vez de simple riego. Permitirnos experimentar la emoción de ayudar a la producción de nuestra propia tierra. Experimentando la maravilla de la cosecha por esfuerzo personal.

La agricultura jamás desaparecerá y permanecerá siempre siendo el principal medio de producción de alimentos. El aporte a la humanidad del sector agrícola es vital por ello es indispensable que sea bien remunerado en vez de explotado.

Valorar el esfuerzo y empuje de la naturaleza aunada a la mano humana permitirá que con gratitud recibamos las cosechas en los mercados donde nos abastecemos.


Avatar

Fabiola

Miembro en Jaenense, colaboradora en temas relacionados con la ciencia en general.

0 comentarios

Deja una respuesta