Consejos para cuidar las plantas: ¿Qué debo saber?  

Existen muchos consejos para cuidar las plantas, pero debes comenzar a aprender cuáles con los mejores y adaptarlos a tu jardín. Si eres fan de esto y te gusta relajarte haciendo labores en el jardín, entonces es momento de aprender a hacer correctamente uno de los pasatiempos más lindos.  

Para cuidar las plantas se necesita conocer varios detalles básicos, desde la cantidad de agua, maceta, arena e incluso el tipo de planta que usas. A continuación, te queremos detallar todo esto para que tu jardín nunca muera por mal cuidado. ¡Comencemos!  

Consejos para cuidar las plantas y que no mueran en el intento  

Hemos analizado los más importante y te traeremos una lista de consejos para cuidar las plantas que te encantará. Toma lápiz y papel para que no se te olvide lo que te vamos a explicar.  

1. Elegir la planta adecuada según la temperatura  

Por más que quieras cuidar tus plantas, no hay posibilidad de que se mantengan con vida si no eliges la que te conviene según la temperatura que tengas en tu ciudad o casa. Hay muchas plantas que no resisten las altas temperaturas, y otras que no sobreviven sin calor. 

Aquí también debes analizar si la planta que has elegido necesita estar constantemente en arena, si sirve como planta flotante o si siempre requiere de los rayos de sol. Antes de comprarla o tener la semilla, es bueno que investigues sobre sus condiciones más óptimas.  

2. La maceta es importante  

No puedes elegir una maceta pequeña si tu planta crece más de 50 cm. Recuerda siempre tener un matero grande para que las raíces se puedan desarrollar correctamente y tomen la humedad necesaria. Asimismo, debes considerar el material, puesto que las de plástico son mejores para las plantas de suelo húmedo y la arcilla para las que requieren menos humedad almacenada.  

3. Regar de manera adecuada  

La mayoría de las plantas necesitan agua para su correcto crecimiento. Sin embargo, se deben regar de la manera adecuada para evitar que mueran, bien sea por exceso de humedad, o por falta de la misma.  

Es recomendable hacer los riegos en horas de la mañana o después que se oculta el sol. Y no se deben empapar las hojas, sino esparcir el líquido entre sus raíces para después irse drenando poco a poco. Por el agua de lluvia no te debes preocupar, suele ser buena para muchas plantas, aunque sean días donde las hojas reciban mucha más agua de la acostumbrada.  

4. Deben recibir luz  

Otro elemento con el cual se nutren las plantas es la luz, pero específicamente la luz solar. Aunque existen las llamadas plantas de salón, que no se necesitan poner en jardines, casi todos los tipos se nutren con rayos de sol, además de agua. Debes exponerlas cada vez que puedas y es algo que va relacionado al primer consejo.  

5. Mover la arena fertilizada  

La arena fertilizada, o sustrato, es lo que mantiene a nuestra planta firme y esparciendo sus raíces en la maceta. Sin embargo, esta no puede endurecerse porque es contraproducente para nuestras amigas. Lo ideal es remover suavemente la arena un día por medio para que siempre esté suave. 

6. Poda y controla plagas  

Entre los consejos para cuidar las plantas, este es muy importante. Es algo que también aplicamos los humanos para nuestro cabello, poder las plantas es maravilloso para que sus hojas crezcan hermosas.  

Por otro lado, el tema de las plagas es de cuidado, mientras haces mantenimiento, debes verificar que no estén hongos y animales molestos estorbando o comiendo tus matas. En caso de encontrar esto, se recomienda usar fertilizantes naturales o menos fuertes.  

Espero que estos consejos para cuidar las plantas te sean de ayuda. Recuerda implementarlos desde el primer momento que las adquieres y durante todo el proceso de crecimiento.  

También te puede interesar: 7 verduras que puedes cultivar en maceta

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio