Cómo determinar la mejor calidad de agua para tus cultivos

El riego en el mundo agrícola es de mucha importancia, y escoger la mejor calidad de agua para tus cultivos, es esencial para el correcto desarrollo de los mismos. Para que las plantas y alimentos crezcan de la manera más saludable, se deben tomar en cuenta varios parámetros que componen el agua que usarás.  

Existen expertos agrónomos e incluso gente que lleva muchos años trabajando en el campo y tiene conocimientos básicos sobre cómo usar el agua. Aquí no se trata, únicamente, de cantidades, sino de qué tan saludable puede ser este líquido para toda la siembra. A continuación, te hablaremos de esto con detalle  

Conoce los factores que determinan la mejor calidad del agua para el riego de tus cultivos  

Como lo hemos mencionado, para determinar la mejor calidad del agua para tus cultivos, y en consecuencia el mejor riego, se deben analizar los factores o componentes de dicho líquido. No todas las aguas vienen de la misma fuente, por lo que no todas son iguales. ¿Y qué se debe tomar en cuenta?  

1.  La dureza del agua  

Para iniciar se debe analizar la dureza del agua, lo que quiere decir, que se comprueba la concentración de calcio y magnesio dentro de la misma. Cabe destacar que ambos son esenciales para nutrir los cultivos, pero solo en la proporción adecuada. Cuando se concentran en demasiada cantidad, se puede cristalizar el riego con las sales.  

2. Cantidad de sales  

El sodio, boro y el cloro también son elementos que se deben analizar para determinar que no existan cantidades muy tóxicas que dañen nuestros cultivos. El cloro, por ejemplo, suele presentarse en una cantidad considerable durante todos los riegos, pero si no se controla, puede hacer que se caigan los frutos antes de tiempo. Y lo mismo para la salinidad general, dado que cuando se eleva quema las hojas.  

3. PH y alcalinidad del agua  

El PH va relacionado a las sales minerales del agua y también tiene una medida adecuada para el correcto riego de los cultivos. Todo va depender de la relación del suelo de siembra y el agua, pero una medida adecuada es de 0 y 5, bajo ese intervalo no se deberían presentar problemas para que las plantas absorban todos los nutrientes necesarios.  

Por otro lado, la alcalinidad es aquella capacidad que tiene el agua de resistir diferentes variaciones en el PH. Esta es la suma del ácido carbónico, bicarbonatos y carbonatos dentro del líquido. Y su importancia se refleja en lo complejo que resulta disminuir el PH del agua si presenta mucha alcalinidad. Simplemente se debe analizar con cuidado antes de iniciar el riego. 

¿Cómo se afectan los cultivos al usar agua de mala calidad en el riego?  

Los cultivos se pueden dañar de muchas maneras y entre esas se encuentra el uso de agua de mala calidad para el riego. Si no se determinan con cuidado los componentes anteriores, puede suceder lo siguiente:  

  • Las plantas y alimentos no crecerán rápidamente. En muchos casos se logra su desarrollo, pero no de la forma más óptima.  
  • Las hojas morirán y se quemarán con altos niveles de sales. 
  • Pueden ocurrir riesgos de pérdidas significativas, algo que se relaciona con la inversión. Si dañas el cultivo, pierdes dinero. 
  • Es un riesgo para la salud, dado que el uso de agua de baja calidad conlleva a cosechar alimentos menos saludables.  

La mejor calidad de agua para los cultivos va a depender de qué tan bien equilibrada esté, y por ello se debe analizar con frecuencia dentro del proceso de siembra y riego. El primer paso es determinar los componentes al momento de iniciar y después crear evaluaciones progresivas del líquido. 

Es posible que te puede interesar conocer: Bomba de ariete: ¿Qué es y cómo funciona?

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio