Tara

Nombre Científico: Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze
Nombre Común en algunos países:
Perú: Tara, taya.
Ecuador:Vinillo, guarango.
Colombia: Divi divi de tierra fría, guarango, cuica, serrano, tara.
Bolivia, Chile, Venezuela: Tara.
Europa: Acacia amarilla, Dividivi de los Andes.
Esta planta es una leguminosa de porte arbóreo o arbustivo natural del Perú, Colombia, Ecuador y Chile; es cultivada como fuente de taninos y también es cultivada como planta ornamental debido a sus coloridas flores e inflorescencias. Se encuentra en la familia de las Fabaceae. Se distribuye en el norte de América del Sur y de África.

DESCRIPCIÓN
En el Perú la podemos encontrar en la costa y ampliamente distribuido en la cordillera, pisos bajos y medros de la vertiente occidental, en lugares de clima seco, tanto cálido como sub-cálido, de los departamentos de, Cajamarca, Cuzco, Lima (Chosica, matucana), Huanuco, Junín (Tarma), Ayacucho (Huanta), Tacna, entre otros.

En el Perú es usada desde la época pre-hispánica en la medicina folklórica o popular y en los años recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios; de nombre científico Caesalpinia spinosa o Caesalpinia Tinctoria.

Características botánicas:
1.-Árbol pequeño al principio, entre 2 o 3m de altura, puede llegar a medir hasta 12 m. en su vejes; de fuste corto, cilíndrico y a veces tortuoso, y su tronco, esta provisto de una corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas, en muchos casos las ramas se inician desde la base dando la impresión de varios tallos. La copa de la Tara es heterogenea, aparasolada y poco densa, con ramas empinadas.
2.-Sus hojas tienen forma de plumas, parcadas, ovoides y brillantes ligeramente espinosa de color verde y miden entre 10 a 15 cm de largo a veces más.
3.-Los frutos son vainas explanadas e idehiscentes de color naranja de 8 cm a 10 cm de largo y 2 cm de ancho aproximadamente, que contienen de 4 a 7 granos de semilla redondeadas de 0.6 cm a 0.7 cm de diámetro y son de color pardo negruzco maduros.
4.-Las flores tienen el color amarillo y rojizo dispuestos en racimos de 8 cm a 15 cm de largo.
5.-Inflorescencia con racimos terminales de 15 a 20 cm de longitud con flores ubicadas en la mitad distal. Flores hermafroditas, zigomorfas; cáliz irregular provisto de un sépalo muy largo de alrededor de 1 cm, con numerosos apéndices en el borde, cóncavo; corola con pétalos libres de color amarillento, dispuestas en racimos de 8 a 20 cm de largo, con pedúnculos pubescentes de 5 cm de largo, articulado debajo de un cáliz corto y tubular de 6 cm de longitud, los pétalos son aproximadamente dos veces más grandes que los estambres.

Los arboles de Tara puede producir un promedio de 20 Kg a 40 Kg de vaina se puede cosechar dos veces al año, dependiendo de la técnica usada. Generalmente un árbol de Tara da frutos a los tres años, y si es silvestre a los cuatro años; hay lugares donde se logra producción a los dos años. Su promedio de vida es de cien años y el área que ocupa cada árbol es de 10 metros cuadrados aproximadamente.

Composición Química:
Semillas: aceites volátiles, ácidos grasos (lípidos 5,68%), antocianinas esteroides, triterpenoides, flavonoides, resinas, taninos (0,22%), antracenos, hidratos de carbono (fructosa, glucosa, sacarosa, por cromatograma), proteínas (17,86%), vitaminas además iónes y minerales (calcio 80mg, magnesio 292mg, hierro 20mg, fósforo 270mg, sodio, potasio, cloruros, nitratos, sulfatos).
Hojas: glicósidos, gomas, mucílagos, taninos (12.7% en la forma de taninos gálicos), antraquinonas (libres en mayor cantidad que combinadas al estado glicosídico): reína, sennósido, agliconas libres, C-glicósidos, -aloe-emodina e iso-emodina, esteroides y flavonoides.

Análisis químico:

Aplicaciones y uso medicinal:
Fruto: es usado en dolor de amígdalas y faringe’, como astringente, expectorante. catártica, cicatrizante y colagoga.
Múltiples propiedades de la Tara:
Se usa contra la amigdalitis al hacer gárgaras con la infusión de las vainas maduras y como cicatrizante cuando se lavan heridas con dicha infusión. Además, la tara es utilizada contra la estomatitis, la gripe y la fiebre.
Algunas indicaciones terapéuticas:
De cocción: hacer gárgaras después de las comidas por 5-6 días, o por 2 semanas si tiene dolor de amigdalas o están inflamadas.
Macerado: este preparado se utiliza como hemostático y anti hemorroidal; realizando lavados diarios.
Infusión: tomar tres veces al día, como anti diarreico; para afecciones de la garganta realizar gargarismos tres veces al día.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: