Otros Datos

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_sidebar admin_label=”Barra lateral” orientation=”left” area=”et_pb_widget_area_1″ background_layout=”light” remove_border=”off” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text admin_label=”Texto”]

Educación
El Distrito de Jaén cuenta con un promedio de 52,500 estudiantes entre educación primaria y secundaria

Capital
La capital de esta provincia es la ciudad de Jaén de Bracamoros. El alcalde actual es el Ing. Gilmer Ananias Fernandez Rojas.

Relieve
El relieve de la Provincia de Jaén es bastante variado y accidentado, por el acentuado contraste entre sus cordilleras, y sus valles y pampas.

Cordilleras y cerros
La Provincia de Jaén es atravesada por el ramal interior de la cordillera Occidental de los Andes, que en esta zona se llama “Andes del Chamaya”, por Weberbauer. El ramal exterior de dicha cordillera está ubicado al oeste del río Huancabamba y la cordillera oriental de los Andes, está ubicada al este del río Marañón.
Los Andes del Chamaya son un solo conjunto montañoso, pero en la provincia de Jaén se señala generalmente la existencia de cordilleras menores confortantes del conjunto; estas son: ·Cordillera Palambe, entre el distrito de San Felipe y Pomahuaca. ·Cordillera del Páramo o de Sallique, entre el distrito de Sallique y el de Chontalí. ·Cordillera del corcovado, entre los distritos de Sallique, Chontalí y San José del Alto. El resto del sistema está conformado por los contrafuertes que descienden de dichas cordilleras hacia el río Huancabamba – Chamaya, Chulucanas o Huayabamba, Jaén y Tabaconas.
Como parte de los atractivos turísticos de más relevancia en la ciudad es el Jardín Botánico Missouri ubicado en el sector Fila Alta, el museo regional Hermogenes Mejia Solf, el centro recreativo Manantial De Vida ubicado en Shumba, el bosque señor de Huamantanga situado en la parte occidental a pocos kilómetros de la ciudad, la misma que ofrece una variedad de flora y fauna una de las más coloridas aves es el gallito de las rocas, considerado ave nacional del Perú, y el Pilco. Ofrece también a los visitantes, la hermosura de sus cataratas localizadas en el bosque.

Folklore
Jaén tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales. También, posee ciertas expresiones culturales propias de la Real Audiencia de Quito que se reflejan en danzas como el San Juanito, la danza del arroz o del café. Actualmente, los principales representantes de las danzas jaenas son la “Academia de marinera y escuela de baile Héctor Guevara” y el “Instituto de Cultura Raíces del Perú”, que se encuentra bajo la dirección del señor Jairo Torrejón Mori.

Café
La producción de café en la provincia se realiza con procesos, estrictamente orgánicos, las empresas productoras mas significativas son: Cooperativa Sol & Café, cenfrocafe, Coopvama, Comercio & Compañia, Perhusac y el Grupo Empresarial Perú Inka.
Centro de Desarrollo Empresarial “SUPERA – PERÚ”
Es la relación exitosa, y única entre los productores, el mercado y las autoridades políticas en la cadena productiva del café, cacao, piscigranja y granadilla, se debe a la gestión del Centro de Desarrollo Empresarial “SUPERA – PERÚ”, quienes con su modelo de desarrollo de negocios y su gestión en: formación, maquinaria, créditos y servicios de comercialización y mercadeo internacional.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

A %d blogueros les gusta esto: