Pronóstico del Tiempo en Jaén

Pronóstico de Tutiempo.net

Santa Rosa

Santa Rosa
El Distrito de Santa Rosa es uno de los doce distritos de la Provincia de Jaén en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, también conocido como Vicariato Apostólico de Jaén en el Perú.

Historia
El distrito de Santa Rosa fue creado por Ley N° 9868 del 28 de diciembre de 1943; en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Geografía
Se ubica en la zona central de la provincia de Jaén, con una extensión aproximada de 282,8 km2.

Festividades
30 de agosto : Santa Rosa

GASTRONOMÍA
Cuy con papas, shurumbo, magote con gallina criolla, sudado de caballas con plátano verde, gallina criolla con arroz seco, bitucas con cecina, plátano sancochado con queso, chicharrón con mote.

Algunos Recursos Turísticos del Distrito de Santa Rosa

GRUTAS DE PACUYACU
El distrito de Santa Rosa de la Yunga, está ubicado a 90 Km de Jaén. Luego desde Santa Rosa de la Yunga se realiza una caminata de 1 hora hasta la caverna que es la que cuenta con mayor número de aves nocturnas en América (huacharos); así mismo, está caverna sirvió de criaderos de aves silvestres.

EL PEROL
Es un pozo natural en medio de la quebrada que mide 3 metros de circunferencia por 2 metros de profundidad y se encuentra ubicado en el centro poblado Chuyuyacu, a una latitud de 1,126 m.s.n.m. Lo particular de este recurso es que es un pozo natural muy bien tallado como si lo hubieran hecho manos expertas. Los días de sol toda la población se desplaza a este lugar para bañarse y es un sitio de recreación de jóvenes y niños. Para llegar a este recurso se tiene que tomar un auto desde Jaén hasta el distrito de Santa Rosa y luego se hace un recorrido de 30 minutos para llegar a Chuyuyacu.

CATARATA CHUYUYACU
Está ubicada en el caserío Chuyuyacu a una altitud de 1148 m.s.n.m., tiene una altura de 10 metros y de agua a agua es de 3 metros con una sola caída de agua. Utiliza las aguas cristalinas de la quebrada Condavid, formando una pequeña laguna que la hace más atractiva y es un deleite para los visitantes. Este recurso se encuentra a 3 horas en auto desde la ciudad de Jaén.

CATARATA LA YUNGA
Se encuentra ubicada en el caserío La Yunga, es una caída de agua de 15 metros de alto, rodeada de mucha vegetación y en donde también se puede apreciar una biodiversidad de flora y fauna. Para llegar a este recurso se tiene que tomar un auto de Jaén al distrito de Santa Rosa, luego llegamos al centro poblado de la Yunga. Todo este recorrido nos lleva unas 4 horas de viaje.

CATARATA LA NOVIA
Está ubicada en el caserío El Molino, a una altitud de 1,276 m.s.n.m. La catarata La Novia es un conjunto de cascadas formadas por las aguas que nacen de las montañas del caserío Romerillo, debido a la altura y la caída de las aguas que se represan en grandes pozos formado por miles de años, además de las ondulaciones le dan la apariencia del velo de una novia de espaldas. Para llegar a este recurso se toma un auto desde la ciudad de Jaén, haciendo un recorrido de 3 horas aproximadamente.

Jaén Viejo
Se ubica a 1716 m.s.n.m, con las coordenadas UTM de 0766170 por el norte y 9401159 por el sur, se localiza en el caserío El Molino sector Jaén Viejo, centro poblado “Puentecillos”, según los pobladores estas ruinas son el testimonio de la antigua ciudad de Jaén de los Bracamoros, que fundó el Capitán español Diego Palomino el 10 de abril de 1549, en las visitas que se ha hecho al lugar se han encontrado los restos de una iglesia y varias palmeras que están de pie y son el mudo testigo de un pueblo que significó la grandeza e historia de la conquista y gran parte del Coloniaje, porque su traslado recién se efectuó a partir de 1802 y oficialmente fundándose el 3 de octubre de 1805 en el actual asentamiento ubicado a orillas del Río Amojú.
Los agricultores han encontrado monedas de plata de la Colonia, crucifijos y otras reliquias; antes que se construya la carretera al caserío existía un buen tramo de camino empedrado. Existen varios molinos de piedra de allí el nombre del lugar donde se encuentran las ruinas.

La Piedra Tupay Tupana
Se ubica a 1062 m.s.n.m, con las coordenadas UTM de 0777424 y 9400809, se localiza en la carretera, puerto Salinas-Santa Rosa, antes Camino Real entre la Comunidad Campesina la Yunga y La Primavera. Es un bloque de piedras areniscas que desde hace millares de años ha servido y sirve como afilador de armas y herramientas de los transeúntes, sean lanzas de pona, hachas de piedra o instrumentos metálicos.
Según la tradición cuando los mestizos en alianza con los encomenderos españoles en la Gobernación de Jaén de Bracamoros obligaron como impuesto no en plata ni trabajo de los pobladores, sino una proporción de oro lavado anual, que lo cumplían fielmente los sufridos naturales llamados como insulto Bracamoros, por ello cuando era imposible cumplir con la proporción de oro que cada vez más aumentaban los conquistadores una noche de luna nueva se rebelaron, afilaron sus lanzas y cuchillos en Tupay Tupana y destruyeron la famosa ciudad de Jaén de los Bracamoros.

El Puente Salinas
Se ubica a 361 m.s.n.m, con las coordenadas UTM de 0778231 y 9396881, se localiza en el rio Marañón, carretera de penetración a la Amazonia. Moderna obra de arquitectura construida en acero sobre el gran Pongo de Salinas, con apoyo de los gobiernos regionales de Amazonas y Cajamarca, este lugar es el más estrecho del corte de la cordillera que realiza el Río Marañón unido a los Ríos Chinchipe y Utcubamba, aquí el Río alcanza un ancho de cuarenta metros y con toda la luz el puente metálico tiene 90 metros de largo, mientras que el puente Corral Quemado o 24 de Julio tiene 208 metros de largo.

El Pongo de Rentema
Se ubica a 1249 m.s.n.m, con las coordenadas UTM de 0771795 y 9389491, se localiza a hora y media de la ciudad de Jaén, se localiza en la unión de tres Ríos: Chinchipe, Utcubamba y Marañón, en las provincias de Jaén (Cajamarca) y Bagua (Amazonas), se origina por el corte que hacen dichos Ríos a la Cordillera Central de los Andes del Norte en 12 kilómetros llamándose en este lugar el valle de los pongos, de este lugar se pueden realizar avistamientos del valle de Tomependa importante complejo arqueológico constituido por varias huacas, este lugar es visitado constantemente por investigadores de diferentes partes del mundo como Von Humboldt, Condamine, Raimondi y otros; al recurso se puede llegar partiendo de Jaén-Corral Quemado-Milagro-Pongo.

Distrito ecológico e histórico por excelencia, para visitarlo, obligatoriamente se cruzará los ríos Chinchipe o el Marañón. Fue creado como distrito por Ley 9868 del 28 de diciembre de 1943.
Muy cerca de la ciudad de Santa Rosa de la Yunga se encuentra la antigua ciudad de Jaén de Bracamoros que fundó Diego Palomino en el sector conocido como el Molino, es muy conocido el cerro Casapita mirador de la ciudad, las cavernas de Pakuyaku consideradas por el espeleólogo Caños Morales Bermudes como la cavema con mayor reserva de guacharos o Steatomis caripensis, ave cavernícola en extinción, en el distrito Santa Rosa se encuentran los más extensos bosques de naranjales entre la Yunga y Montango que posiblemente fueron abandonados por los pobladores de la zona en la invacion de los aguarunas en 1815. Es una importante zona con bancos de fósiles de la en la cuenca del Chinchipe y sector Salinas por donde discurren las aguas del Marañón formando el famoso pongo de Rentema. En Santa Rosa existen hermosas y acogedoras lagunas.

Breve Reseña Histórica:
El distrito Santa Rosa es notable por contar con dos comunidades campesinas: Santa Rosa y La Yunga. Tiene reconocimiento especial por encontrarse en su jurisdicción la originaria ciudad de Jaén de Bracamoros fundada por Diego Palomino en el Centro Poblado Puentecillos, caserío El Molino, sector Jaén Viejo; el distrito también es la sede de las cavernas Pacuyacu, el Pongo del Puerto Salinas, el Pongo de Rentema, los Naranjales del Centro Poblado Montango, la piedra milenaria de Tupay Tupana, donde según la tradición los naturales afilaron sus lanzas para destruir a los colonizadores abusivos del antiguo Jaén; tiene tres rutas de acceso:
1) Jaén – Cruce de Shumba – Río Chinchipe (Huallape) – C.P Puentecillos Santa Rosa
2) Jaén – Bagua- Pongo de Rentema – Puerto Salinas – C.P Montango – Santa Rosa.
3) Jaén – Bagua- Puerto Salinas – C.P Montango – Santa Rosa.

Existen abundantes centros arqueológicos con evidencias de cerámica local y de origen amazónico ligada a la tradición de Tomependa; estos lugares habrían tenido mucha relación con los grupos protojíbaros Nehipes o Patagones, cuyos pueblos fueron Chacayunga, Huallape, Olipanche, Paco, La Sal.
Los primeros colonizadores de Santa Rosa, hablan sobre la existencia de hombres primitivos que devoraban los ojos y corazón de la gente, robaban niños; a estos monstruos los naturales los llamaban Leshos, explican que fueron exterminados cuando ubicaron sus escondites en las numerosas cuevas del caserío Chuyayacu (aguas claras en voz quechua); los colonos desesperados taparon todas las entradas de las cuevas donde se cobijaban los Leshos con enormes rocas y barro; después de esto no volvieron a suceder los extraños casos, existen diversas cavernas por el cañón de Chuyayacu taponadas con grandes rocas y barro, nadie se atreve abrirlas por temor que los Leshos resurjan o su espíritu maligno se escape para devorar niños o el corazón y ojos de los pobladores en el área rural.
Al producirse la invasión y conquista de la región por los españoles, esta área geográfica fue sede de las dos ciudades fundadas por Juan Porcel Nueva Jerez de la Frontera (1542) despoblada en 1544 y Ávila (1545-1546) que quedó abandonada en 1548. Por el valiente rechazo de los habitantes naturales llamados Nehipes, finalmente el conquistador, Diego Palomino ingresó a sangre y fuego y fundó la tercera ciudad con el nombre de San Leandro de Jaén de Bracamoros, en el lugar conocido como La Silla o el Molino, lugar donde permaneció la ciudad hasta el año 1803 que fue abandonada para trasladarse al valle del Amojú el 03 de octubre de 1805.
Los Nehipes o Bracamoros sufrieron el sistema de Encomienda, siendo repartidos entre varios encomenderos. En 1572, fueron ubicados a la fuerza en la “reducción de indios” de Chinchipe. En 1652, subsistía la Encomienda de Huallanda sobre los Nehipe, etnia que posteriormente fue extinguida.
En el periodo de la República, Santa Rosa fue integrada a la provincia de Jaén, su creación como distrito es el 28 de diciembre de 1943, por ley N° 9868.
La capital distrital tiene categoría de Villa por la Ley Nº 16327, del 24 de noviembre de 1966.
El distrito cuenta con una superficie de 262.30 Km2, teniendo como capital el pueblo de Santa Rosa, cuya altitud es de 1249 m.s.n.m., está situada geográficamente a 5°26’0.8” de latitud Sur y 78°34’0.6” de longitud Oeste. Sus regiones naturales son Selva alta y Yunga Fluvial.

A %d blogueros les gusta esto: