Sallique

Creado por el año 1857, por Ley 12301 del 3 de mayo de 1955 oficialmente se ratificó su creación política. Es uno de los distritos más alejados de la metrópoli jaenés y uno de los pueblos más olvidados y con mayor potencialidad ecoturística de la cuenca del Río Huancabamba. Productor de trigo, ganado caprino y frutales. Son famosas las lagunas de Palambe y Chalacmache, las misteriosas y temibles cordilleras del Páramo que se convierte en la zona más alta de la provincia con cerca de 4 mil metros de altitud sobre el nivel del mar, alli están los jardines de plantas medicinales para los médicos campesinos, siendo famosa la hierba del cóndor que debe ser retirada previo Pagapu al cerro por un maestro de la curandería, el famoso canal de Ayacate fuente de vida y leyenda de los pobladores del valle de Sallique, las ruinas arqueológicas de los cerros Pingara, Misha, Sallique Viejo, Tailin, el Portachuelo. El hermoso Retablo de la Iglesia sallicana construido el 22 de agosto de 1723, este año celebramos jubilosos los 280 años de su construcción, es maravilloso leer en la parte superior del Retablo con estas sabias escrituras … SE ACABO ESTE RETABLO El DIA 22 DE AGOSTO DE 1723 POR LOS MAESTROS JOAQUIN ANTONIO RAMIRES SIENDO CURA VICARIO…, en la misma iglesia se encuentran maravillosas imágenes sacras de antiguedad colonial como la Cruz de las Animas, San Isidro, San Benito, San Juan Bautista el patrón de la comunidad y presidiendo toda esta pléyade sacrosanta el milagroso SEÑOR DE LA HUMILDAD DE SALLIQUE, con milagros y hechos portentosos propios del Hijo de Dios, uno de los casos más famosos es la MIRADA DEL SEÑOR, cuentan que antiguamente tenía una mirada muy profunda y acusadora, los feligreses que se encontraban en pecado especialmente los fornicarios, caían ante la Imagen desmayados y convulsionando, por lo que los notables para evitar ser descubiertos sus pecados decidieron contratar un artesano de apellido De Los Heros para corregir la mirada del Señor, el ebanista simplemente golpeó con el cubo de la gurbia la nuca de la sagrada imagen y ésta bajó la mirada, tal como se le conoce en la actualidad, pero el sacrílego ebanista murió al instante pidiendo perdón, dicen que el ambiente se salpicó de sangre y todo el ambiente se perfumó con aromas sacrosantos. Sallique es un pueblo muy querido por su hospitalidad y por los excelentes platos típicos y bebidas que preparan, es conocido a nivel nacional el ROMPOPE SALLICANO.

Lagunas del Páramo : Formada por las lagunas de Palambe y Chalamache. Se encuentran en la misteriosa y temible cordillera del Páramo que se convierte en la zona más alta de la provincia con cerca de 4 mil metros de altitud sobre el nivel del mar, allí están los jardines de plantas medicinales para los “médicos campesinos”.

Iglesia de Sallique: Construida sobre una de las huacas principales, como una forma de extirpar idolatrias,empleada por los conquistadores. En esta iglesia se encuentra el hermoso Retablo de la Iglesia Sallicana construido el 22 de agosto de 1723, este año celebramos jubilosos los 280 años de su construcción, es maravilloso leer en la parte superior del Retablo lo siguiente: “.SE ACABO ESTE RETABLO EL DIA 22 DE AGOSTO DE 1723 POR LOS MAESTROS JOAQUIN ANTONIO RAMIRES SIENDO CURA VICARIO.”. En la misma iglesia se encuentran maravillosas imágenes sacras de antigüedad colonial como la Cruz de las Ánimas, San Isidro, San Benito, San Juan Bautista el patrón de la comunidad y presidiendo toda esta pléyade sacrosanta el milagroso SEÑOR DE LA HUMILDAD DE SALLIQUE, con milagros y hechos portentosos propios del Hijo de Dios.

Huaca Mayor: Es un montículo piramidal que destaca por su estructura y ubicación, se ubica a la entrada de la ciudad.

Huaca La Guayrona : Otro montículo de importancia ubicado al sureste de la huaca Mayor, sobre este se construyò la primera capilla del Distrito.

Límites

NORTE : Distrito Sóndor Provincia de Huancabamba.
SUR : Distrito San Felipe Provincia Jaén.
ESTE : Distrito Chontalí provincia de Jaen.
OESTE : Distrito Huarmaca Provincia Huancabamba.

La capital Distrito Sallique está situado a 156 Km. de la provincia de Jaén y se accede a través de una carretera afirmada Olmos – Corral Quemado, con una longitud de123 Km, luego se desvía de la trocha carrozable (Km 81 carretera Olmos – Corral Quemado) hasta llegar a la capital del Distrito de 27 Km.

Cuenta con un centro poblado ubicado a 25.54 Km de la capital del distrito siendo su único acceso un camino rural. El distrito de Sallique esta conformado por 36 caseríos de los cuales la gran mayoría se intercomunica a través de caminos rurales.

EXTENSIÓN
Cuenta con una extensión territorial de 373.89 km2, que representa el 1.12% de superficie con respecto al departamento de Cajamarca y el 6.96% de superficie de la provincia de Jaén

TEMPERATURA
Su clima presenta temperaturas máximas de 22º C y temperaturas mínimas de 12º C, con una altitud de1675 m.s.n.m (fuente SENAMI). El suelo es accidentado y ubicado en el pico ecológico de sierra central norte, presenta regiones naturales como Yunga Fluvial desde los 1200 m.s.n.m y Quechua por encima de los 2300 m.s.n.m.

Recursos Turísticos

Laguna mazin
Son un conjunto de pequeñas lagunas ubicadas en la parte alta de la quebrada Mazin, afluente del río Huancabamba por la margen izquierda a 17 km al norte del distrito de Sallique. Tiene una altitud de 3,230 m.s.n.m. con unas coordenadas UTM este 692162 y norte 9390932.

Retablo de Sallique
Cuenta con un maravilloso patrimonio cultural el Retablo de Sallique o Altar Mayor que se encuentra en la iglesia matriz de Sallique, obra colonial en madera en cuyos contornos se encuentran restos que prueban la defensa que hacían sus antiguos pobladores contra los Incas que pretendían saquearlos. En su templo encontramos retablos de valor histórico,. Su famoso retablo de madera fue construido el 2 de agosto de 1,723. El milagroso Santo Patrón de Sallique, es el Señor de la Humildad, escultura del siglo XVI tallada en cedro, cuya fiesta patronal es el 1 de enero. Su retablo está revestido de pan de oro.

A %d blogueros les gusta esto: