Pucará

DATOS GENERALES:

Distrito : PUCARA
Provincia : JAEN
Departamento : CAJAMARCA
Dispositivo de Creación : LEY
Nº del Dispositivo de Creación : 12636
Fecha de Creación : 02/02/1956
Capital : PUCARA
Altura Capital (m.s.n.m) : 903
Superficie (Km2) : 240.3
Densidad de Población (Hab/Km2) : 29.3

Ubicación: El distrito de Pucará, políticamente pertenece a la provincia de Jaén, departamento Cajamarca, en el Km.117 de la Carretera Fernando Belaunde Terry.

Extensión: Tiene una superficie aproximada de 240,30 Km2,

Población: Cuenta con una población de 7091 habitantes, de los cuales 3696 es rural y 3395 es urbana según el censo año 2007.

Límites:

Por el norte con el distrito de Pomahuaca.
Por el este con el distrito de Colasay.
Por el sur con el distrito de Querocotillo, provincia de Cutervo.
Por el oeste con el distrito Kañaris Provincia de Ferreñafe.
Relieve: Es plano, escasamente accidentado, en su mayoría está constituido por tierra óptima para la construcción y algunas zonas.

Clima: Presenta un clima caluroso cuya temperatura oscila entre los 30° a 38°C a la sombra; en las partes altas el clima es templado y frío con una temperatura variable entre los 12°C y 18°C a la sombra.
Pucará tiene un hermoso clima tropical durante el año, lugares muy atractivos como: La Cueva del Gallo, la Caverna de Ingatambo, Catarata Alcaparrosa, Cueva del Infiernillo (Taurana)

Hidrografía: El suelo esta atravesado de norte a sur por el Río Huancabamba formando en sus orillas un extenso valle apto para la agricultura. Cuenta con las siguientes fuentes de abastecimiento: Dos ríos: Huancabamba y Chotano y seis quebradas: Cabuyas, las Naranjas, Sauces, Chaupe, Chilasque y Colasay.

Alimentación: Proviene de los Mercados Mayoristas y otros mercados en cada sector, camales autorizados y en menor escala de los productos traídos por los agricultores.

Centros Poblados: El Distrito de Pucará se encuentra dividido políticamente en 20 caseríos y 9 sectores.

Caseríos

Ayahuaca
Alcaparrosa
Balsas
Cabuyas
El Huabo
El Perol
La Misa
Lishinas
Naranjitos Ihuashi
Puente Techín
Santa Clara
San Isidro de la Vega
San José
San Juan de Tapusca
Sóndor
Taurana

Anexos

Santa Rosa
La Chorrera
San Juan
Mandángula
El Chingue
Huarangopampa
San Martín de Porres
Limonal
Las Naranjas
Palmillas

Salud: Centros de salud, postas médicas, consultorios particulares y clínicas de diferentes servicios.

Iglesias: Católicas, Cristianas Evangélicas, Mormones y otras

Cultura: En Pucará existe una gran cantidad de manifestaciones culturales, pero debido a que la población en su gran mayoría es migrante, las costumbres, tradiciones, creencias y usos lingüísticos, no son atendidos del lugar, sino más bien constituyen la continuidad cultural de los migrantes, habiéndose logrado una reunión y mezcla de elementos culturales de diverso origen tanto andino como costeño.
Las expresiones culturales preferentemente se manifiestan en las fiestas religiosas tradicionales , ferias agropecuarias y artesanales que se realizan en la capital del distrito del 14 al 17 de Enero y del 21 al 24 de julio de cada año en homenaje a la patrona Santa María Magdalena, en esta festividad se desarrollan eventos culturales, deportivos, bailables, comerciales para este último se ocupan las principales calles para exhibición y venta de sus productos (mercadería, zapatería, sombreros, locería, licores, comidas, artesanía).
Además hay otro tipo de tradiciones como el culto a los Santos y Cruces, tradición que fue incorporada a la cultura andina con la invasión española. En Pucará existe un fervoroso culto a los santos como: Santa María Magdalena (patrona de Pucará), San Juan Bautista cuya fiesta se celebra el 24 de Junio en el Caserío de Ayahuaca desde donde pasa a Colasay, San Isidro el Labrador (patrón de los campesinos), Santa Rosa de Lima ( patrona del área semi urbana de Santa Rosa), así mismo existe el culto a las cruces como es el caso de la Cruz de Mayo que se encuentra en el cerro de Pucará viejo.
El idioma predominante es el castellano con excepción del caserío La Pauca donde el 100% de su población es quechua hablante.

Las comidas tradicionales son:

Cuy con papas
Sudado de cashcas
Caldo de gallina
Shurumbo
Chicharrón con mote
Ceviche de caracol
Ceviche de lentón o de cuatro ojos, entre otros.

Entre las bebidas tenemos:

Chicha de jora
Yonque o cañazo
Huarapo
Pechereque

Recursos Turísticos

Catarata Caparosa
Se encuentra ubicada a 10 minutos de Pucará en una altitud de 1,034 m.s.n.m. con las coordenadas UTM 707583 y 9332846 es una caída de agua de 30 metros y está alimentada por las aguas de la quebrada Las Naranjas que después de pasas por la caída va hacia el pueblo de Pucará, irrigando con sus aguas los sembríos de arroz. Esta singular catarata está rodeada por hermosa y abundante vegetación y es un lugar muy visitado por los turistas que llegan a la zona de Pucará. Se debe de visitar los meses de enero a mayo que son los meses donde tiene mayor cantidad de agua.

Cueva del Gallo
Se encuentra ubicada en el caserío de Lishinas a 30 minutos de Pucará, en una altitud de 1,131 m.s.n.m. con las coordenadas UTM 705027 y 9331747. Es una gruta de formaciones geológicas caprichosas y roca. Para recorrer sus paisajes secretos solo hay una entrada, donde la naturaleza con la filtración de agua, a través del tiempo, han originado estalactitas y estalagmitas que dan realce y vistosidad a la cueva.

Catarata Chorrera Blanca
Se ubica en el caserío de Sóndor–Pucará con una altitud de 1,867 m.s.n.m. con las coordenadas UTM 709276 y 934238. Es una caída de agua de 60 metros y utiliza las aguas de la quebrada de Sóndor haciendo del lugar un espacio acogedor. También podemos apreciar aves como el gallito de roca, y abundante vegetación que sirven de refugio para las aves migratorias. La catarata Chorrera Blanca es un bellísimo lugar para acampar por esta razón los invitamos a conocer esta magnífica maravilla de la naturaleza en Sóndor-Pucará.

Virgen del Rosario
Pucará, es un distrito que posee un gran fervor religioso y lo expresa en sus festividades que se desarrollan anualmente, tanto en su fiesta patronal como en sus celebraciones en honor a la virgen del Rosario. Las expresiones culturales preferentemente se manifiestan en las fiestas religiosas tradicionales, ferias agropecuarias y artesanales que se realizan del 14 al 17 de enero y del 21 al 24 de julio de cada año en homenaje a la patrona Santa María Magdalena. En estas festividades se desarrollan eventos culturales, deportivos y bailables, y comerciales para estas últimas se ocupan las principales calles para la exhibición y venta de productos.

Molino de Piedra
Ubicado en el centro de la plaza de Armas del distrito de Pucará son restos de los molinos hidráulicos que se utilizarán para pilar el trigo durante la época colonial.

A %d blogueros les gusta esto: