Pronóstico del Tiempo en Jaén

Pronóstico de Tutiempo.net

Las Pirias

El Distrito de Las Pirias es uno de los doce distritos de la Provincia de Jaén en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el Perú. Limita por el norte con el Distrito de Huabal; por el sur con el Distrito de Jaén; por el este con el Distrito de Bellavista; y por el oeste con el Distrito de Jaén.

Historia
El distrito de Las Pirias fue creado por Ley N° 24055 el 4 de enero de 1985, en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry, dejando de pertenecer desde ese entonces al distrito de Jaén.

Geografía
Comprende un territorio denominado ceja de selva, cuenta con un centro poblado y 21 caseríos. El distrito cuenta con una superficie de 60.41 km2, que representa el 4,5 % del territorio de la provincia de Jaén. La capital distrital se ubica a 1 625 msnm y presenta un clima templado durante casi todo el año con lluvias pronunciadas durante los meses de enero a abril. Tiene una presencia de vientos fríos en los meses de junio y julio. Está conformado por 36 centros poblados.

Fisiografía
Todo el territorio del distrito de Las Pirias, es accidentado.

Recursos hídricos
Las Pirias cuenta con las siguientes quebradas:
– Quebrada Esmeralda – Río Bravo
– Quebrada Tumbillán
– Quebrada Huarrayo
– Quebrada Portachuelo
Estas sirven como límites naturales con los distritos vecinos, pero son de un caudal mínimo y a la vez no constituyen elementos para aprovecharse para riego y/o energía.

Cerros
Los cerros más conocidos son: – Las Cochas. – Las Naranjas. – La Pelota.

Recursos naturales
El distrito cuenta con una abundante y variada flora y fauna debido a su clima, suelo y otros aspectos geográficos, destacando bosques, matorrales y pastizales. El recurso hídrico es muy limitado, puesto que las quebradas con las que cuenta son de poco caudal y están ubicados en la parte baja de la zona productiva. Por ello sus terrenos agrícolas son al secano, por que cíclicamente existen problemas de la parte productiva agropecuaria.

Pisos ecológicos
En el distrito se pueden observar dos pisos ecológicos claramente definidos: – Cuenca baja desde 500 msnm a 900 msnm. – Cuenca alta desde los 900 msnm a 1 400 msnm.
En la parte alta presenta condiciones climáticas favorables para las actividades agropecuarias, precipitaciones promedio de 800 mm/año y temperatura promedio entre 18 °C y 24 °C. En la parte baja comprendida entre los 500 a 900 msnm aunque presenta casi la misma precipitación que la anterior zona, es mucho más calurosa, con una temperatura promedio anual de 25° C.

Clima
El clima es templado en la parte alta y ligeramente caluroso en las zonas ubicadas de las micro cuencas (quebradas menores). Las lluvias con intensidad se presentan en los meses de enero a abril y son ligeras y moderadas de junio a agosto. La temperatura oscila entre 18° a 24° C, los pisos ecológicos se encuentran entre los 800 msnm y 1,250 msnm donde se produce en forma óptima el café que es el principal producto.

Flora y fauna
Posee una variedad amplia de flora y fauna, debido a su diversidad de clima. En cuanto a la flora, se estima que cuenta con una variedad de plantas, de uso medicinal. Cabe señalar que el aumento de la frontera agrícola ha generado un proceso de deforestación continuo generando la desaparición de los bosques. Su territorio ha llegado al tope de sostener a mayor población y/o de ampliar la frontera agrícola.
Entre las especies forestales que se cuentan tenemos: Achiote, Cascarilla, Catahua, Cedro, Guayacán, Higuerón, Ihuahuana, Ishpingo, Zapote, Romerillo, Michino, etc.

Aspecto étnico e identidad
Los pobladores de la zona, son migrantes que proceden de otras provincias y pueblos pequeños. En su mayoría trabajan en el campo, su alimentación está basada en diferentes clases de vegetales y frutas como por ejemplo: chirimoyas, paltas, naranjas, limones, huabas o pacay, mangos y variedad de plátanos que son preparado en diversas modalidades, fritos o sancochados, así también se consumen yuca y cuy. Son muy aficionados a la pelea de gallos.

Según el INEI su tasa de crecimiento 81-93 es de 5,20 y su población estimada para 1999 es de 6 947 habitantes, con una densidad poblacional de 115,0 hab/km². Dos características importantes de su población son, que 88,5% es rural y el 47,1% es menor de 15 años.

Fuentes:

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: