Pronóstico del Tiempo en Jaén

Pronóstico de Tutiempo.net

Huabal

El Distrito de Huabal es uno de los doce distritos de la Provincia de Jaén en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el Perú.

Historia
El distrito de Huabal perteneció hasta 1985 al distrito de Jaén, cuando fue creado por Ley N° 24055 del 4 de enero resultado de la gestión del Diputado por Cajamarca de ese entonces, David Guevara Soto; en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.

Geografía
Se ubica en la zona central de la provincia de Jaén, con una extensión aproximada de 80,69 km2, y cuya capital distrital se encuentra a 1,785 msnm y está conformado por 28 centros poblados como Santo Domingo, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Rosa, EL Huaco, etc.

Demografía
Según el INEI, su tasa de crecimiento 81-93 es de 8.0 y su población estimada para 1999 es de 15,002 habitantes, con una densidad poblacional de 185.9 hab/km2. Dos características importantes de su población son, que el 92.7% es rural y el 49.3% es menor de 15 años.

Actividades económicas
Las principales actividades económicas que se desarrollan en el distrito, son la agricultura y ganadería, que llegan a ocupar casi el 88% de la PEA distrital. El café es uno de sus principales productos agrícolas (50% del área cultivada en 1998), y por lo tanto, principal fuente generadora de ingresos para los agricultores.

Vias de comunicación
Las vías mas empleadas por la población son las que conectan a Huabal con los distritos de Las Pirias y Jaén, siendo este último, el lugar donde se realiza mayormente la comercialización de sus productos. Sin embargo, el mal estado en que se encuentra su infraestructura vial, hace difícil la comunicación en todo el distrito. Actualmente, la mayoría son trochas (solo terreno despejado sin afirmar, ni agregados de grava) sin adecuado mantenimiento, lo cual permite solo el acceso a vehículos menores.

Festividades
3O DE AGOSTO : FIESTA PATRONAL DEL DISTRITO HUABAL HONOR SANTA ROSA DE LIMA

A %d blogueros les gusta esto: