Pronóstico del Tiempo en Jaén

Pronóstico de Tutiempo.net

Bellavista

El Distrito de Bellavista es uno de los doce distritos de la Provincia de Jaén en el Futuro Departamento de Jaén, en el Nor oriente, del Perú.Plaza_de_armas_de_Bellavista_de_Jaén

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, también conocido como Vicariato Apostólico de Jaén en el Perú.

Historia
El Capitán Diego Palomino fundó Bellavista el 10 de abril de 1549, fue oficialmente creado el 29 de diciembre de 1856 y reconocido por Ley sin número el 2 de enero de 1857 junto a los distritos de Sallique y San Felipe, siendo presidente de la República el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado. Cabe mencionar que la ubicación inicial de la capital del distrito fue en el caserío que hoy conocemos como Bellavista Viejo, pero que por efecto del terremoto del 14 de mayo de 1928 tuvo que ser reubicada en el lugar que actualmente ocupa: Bellavista.

Geografía
Por el norte limita con el río Tabaconas que lo separa de la provincia de San Ignacio, por el noreste con el río Chinchipe que lo separa del distrito de Santa Rosa, por el este y sureste con el río Marañón que lo separa de la provincia de Bagua – Departamento de Amazonas-, por el sur con el río Chamaya, y por el suroeste con los distritos de Jaén, Huabal y Las Pirias, y por el oeste con el distrito de San José del Alto. El distrito posee una extensión de 870,55 km², incluye 85 centros poblados y su capital, Bellavista, se encuentra a 431 msnm.

Se distinguen dos pisos ecológicos: La Chala o Rupa Rupa que es la parte baja y está conformada por el valle arrocero y la Yunga o parte alta conformada por los centros poblados de Vista Alegre de Chingama y Rosario de Chingama

Clima
Es el propio de los pueblos de la selva alta, es decir cálido y húmedo en la parte baja y templado o moderadamente frío en la parte alta, la temperatura oscila entre 35° y 38°, en la parte baja y entre 25° y 28° en la parte alta, siendo la época más calurosa entre los meses de octubre a diciembre y la de mayor precipitación, el período comprendido entre enero a marzo.

Demografía
Según el INEI su tasa de crecimiento 81-93 es de 4.8 y su población estimada para 2007 es de 15 571 habitantes, con una densidad poblacional de 17,9 hab/km². Dos características importantes de su población son, que el 66,9 % es rural y el 42,5 % es menor de 15 años.

Economía
Las principales actividades económicas que se desarrollan en el distrito, son la agricultura y la ganadería, que llegan a ocupar el 83.1% de la PEA distrital.

Los cultivos prioritarios son: a) en la parte baja, arroz (el 74% de la superficie cultivable bajo riego en 1998 y por lo tanto la principal fuente generadora de ingresos para los agricultores), cacao, frutales, forrajes; b) en la parte alta, café como actividad predominante, pan llevar y pasto cultivado.

Es notoria la actividad pecuaria en ambos pisos ecológicos, donde se da prioridad a la crianza de vacunos y en menor escala la crianza de animales menores, predominando los caprinos en el valle y ovinos en la parte alta.

Vivienda y empleo
La necesidad de vivienda está satisfecha en la mayoría de los pueblos, aunque existen familias, sobre todo en los caseríos de la parte alta del distrito, que viven en condiciones bastante precarias por razones de pobreza.

Las oportunidades de trabajo son muy limitadas en el distrito, existen pocas instituciones que puedan ofrecer trabajo y éste mayormente se circunscribe al campo, específicamente en la agricultura (cultivo de arroz en la parte baja y el café en la parte alta). Sin embargo actualmente presenta una disminución considerable tanto en oferta de trabajo como en el valor del jornal, todo esto debido a la baja de precios de los productos.

Vías de comunicación
El acceso a la capital distrital se realiza a través de una carretera de 18 Km., de las cuales 9 Km. se encuentran asfaltada y los otros 9 Km. se encuentran afirmada, sobre la misma vía que conduce a la provincia de San Ignacio. Desde esta carretera parten trochas carrozables hacia la mayoría de caseríos, que permiten su comunicación con la capital del distrito, aunque la totalidad de ellas se vuelvan intransitables en temporada de lluvias (de enero a mayo).

SITIOS TURÍSTICOS

Balneario de Bellavista

Se ubica a 419 m.s.n.mt., entre las coordenadas UTM 0760351  y 9373509, se localiza en las riberas del  Río Marañón  a 5 minutos de la ciudad de Bellavista, por la vía que conduce a las pampas del Valor (Bagua).balneario-de-bellavista-jaen

Este balneario brinda servicio de paseo en bote con remo y motor. En verano el Río deja extensas playas de arena a la que se agrega la belleza pintoresca del lugar, convirtiéndolo en lugar  privilegiado para los bañistas y veraneantes de diferentes lugares que lo visitan.

Cuenta con un circuito de Moto Cross, es visitada por diferentes competidores y aficionados a este tipo de deporte; los días de mayor actividad social y económica para visitar este lugar y apreciar las diversas actividades, son los feriados, sábados y domingos. Visto la inmensa concurrencia de público a las playas y actividades sociales y comerciales que se realiza en el balneario, es necesario que la Municipalidad de Bellavista, controle la circulación vial a este atractivo lugar y ordene la distribución de las áreas de comercio, gastronomía y distracción a fin de evitar epidemias y desgracias personales por el excesivo e incontrolado tránsito vehicular.
Campanas Coloniales de Bellavista Viejo

Se ubican a 427 m.s.n.m., entre las coordenadas UTM 757225 y 9372394, se localizan en el actual pueblo de Bellavista Viejo.BELLAVISTA-VIEJO-CAMPANAS
Las campanas han sido colocadas en una de las torres del templo de Bellavista Viejo por su accionar de muchos años están deterioradas, son muy grandes, en una de ellas existe un letrero que indica el año 1803, se observa todavía el
trazo octagonal de la Plaza de Armas y las proyecciones de sus calles que forman parte de este atractivo turístico.
La actual iglesia conserva reliquias coloniales como imágenes, la custodia y sus mismas campanas.

Petroglifo

Ecosistema: Ceja de Selva
Tipo de atractivo:
Petroglifo (Grabado en Piedra)

Nombre con el que se le identifica:
Rostro de la serpiente
Localización: Al Sur – Oeste del caserío del mismo nombre y al sur Este de la capital de distrital de Tabaconas.
Clima: 24 º c.petroglifo-tabaconas-1
Vías de acceso: Carretera desde el distrito de Tabaconas hacia el caserío Puente Piedra ( ) Km de distancia 30 minutos de viaje. Desde este punto se camina 20 minutos hacia el rio Tabaconas donde se ubica el puente de piedra.
Características particulares
Paisajes Naturales, Observación de Flora y Fauna, los rostros de las serpientes grabados en la piedra
Extensión: (500 mts.2)
Descripción: La representación del rostro de la serpiente dibujado o tallado en esta inmensa roca es totalmente legible, a simple vista se observa el ojo y la cabeza del animal, este petroglifo se encuentra ubicado a la margen derecha de la peña parte baja del puente de piedra aguas abajo, cabe indicar que delante de ella hacia el costado derecho se observa otra cabeza donde muestra los orificios de la nariz del animal, es importante anotar que esta representación del descomunal animal hace referencia a la mitología contado por sus propios pobladores.
Altura sobre el nivel del mar:
Coordenadas
1550 msnm.
17M 0695510 – UTM 9411112
Temporadas para visitarse:Todo el año, Los meses de Enero a Abril se registran fuertes precipitación de lluvias, la mejor temporada es de Mayo a Diciembre, porque el clima es más propicio.
Que actividades turísticas alternativas podrían desarrollarse en este lugar:
Caminata de aventura, observación de flora y Fauna. Compartir experiencias, cuentos, mitos leyendas con los pobladores de la zona.

Fundo “El Potrero”

Se ubica a 496 m.s.n.m., entre las coordenadas UTM 755250 y 9374821, el fundo EL-POTRERO“El Potrero, pertenece a la Familia Requejo., cuenta con más de 1000 cabezas de ganado, es proveedor de carne a los súper mercados de Wong y Metro de las ciudades de Lima y Piura, con un abasteciendo anual de 800 cabezas de ganado sin perjudicar su stop. Para mejorar la raza se hace inseminación artificial y mejorar el rendimiento cárnico del ganado.

Complejo Mirador Santa Apolonia
Se ubica a 488 m.s.n.m., entre las coordenadas UTM 754569 y 9374783, se localiza a 1 Km del distrito de Bellavista.ComplejoArqueologico-Mirador-Santa-Apolonia
Es un complejo que aún no ha sido investigado, por la magnitud de la extensión del área guarda misteriosamente secretos que aún desconocemos sobre nuestra verdadera identidad, desde aquí se puede observar en diferentes direcciones la belleza de los valles de Bellavista y el majestuoso Río Marañón.
Por desconocimiento de las autoridades municipales se ha construido una carretera hasta la cumbre de la Huaca y se ha permitido la instalación de antenas para televisión, atentando contra el patrimonio milenario del distrito y la provincia de Jaén.

Fuente: munibellavistajaen.gob.pe

A %d blogueros les gusta esto: