Cómo presentar los exámenes y aprobar

Los exámenes es una de las cosas más importante en la vida de un estudiante,  pues en ese momento se demuestran sus verdaderos conocimientos y la evolución que ha tenido su aprendizaje.

Los exámenes generan en muchos casos ansiedad y estrés, aunque también depende del tipo de prueba a la que se enfrenten los alumnos y de la personalidad de cada alumno.

La ansiedad y los nervios pueden ser un factor en tu contra, así que para que esto no te afecte en tu rendimiento intelectual, necesitas estar  preparado. Aquí te daré algunos consejos para que presentes tu examen y lo apruebes.

Haz planes antes de comenzar los exámenes

Lo  esencial  antes de comenzar a estudiar para un examen es organizar todo lo que vas a necesitar para tu estudio y tener claro que vas a estudiar exactamente. Es decir, saber qué temas van a estar  presentes en el examen para estructurar tu tiempo y alcanzar a estudiar todo.

Otras cosas que puedes hacer son las siguientes:

Controla tu tiempo

Debes saber cómo rendir tu tiempo. No es recomendable estudiar todos los temas un día antes del examen, pues tu cerebro recibirá mucha información en poco tiempo y no tendrás el mejor rendimiento.

4 trucos psicológicos para acertar las respuestas en un examen tipo test

Lo mejor es organizar y empezar a estudiar unos días antes de los exámenes para así tener el tiempo suficiente para que toda la información necesaria te quede grabada.

Procura recordar lo que has estudiado antes de los exámenes

Puedes tomar notas en fichas destacando lo primordial o hacer esquemas. Algo que te pueda ayudar también es reunirte con algunos de tus compañeros y estudiar en grupo.

Hacer esto te permitirá obtener más información y entre todos compartir apuntes que les pueda ser de utilidad y así completar información que quizás no tenían en cuenta. Además si alguno no entiende muy bien algún tema, los demás pueden ayudar a entenderlo.

Practica lo que sabes antes de los exámenes

Además de repasar de la manera tradicional, puedes también usar aplicaciones móviles qué te ayuden y te permitan a repasar y hacer una última revisión antes del examen.

Estas app te permiten desarrollar tus propias preguntas referentes a la materia que estés estudiando. De manera que puedes hacer tu propio test e ir respondiendo cada pregunta para así saber si estás listo para aprobar el examen o debes estudiar un poco más.

Trata de controlar los nervios durante los exámenes

El día antes de los exámenes duerme lo suficiente para que estés bien descansado. Lamentablemente lo que no hayas podido estudiar el día anterior no podrás estudiarlo cuando ya solo quedan unas horas, así que cálmate y ve con tiempo al lugar donde realizaras el examen.

Estar corriendo solo va a hacer que aumenten tus nervios. Aunque es difícil, trata de controlarlos durante la prueba, dirige tus pensamientos solo hacia el examen y controla tu respiración.

Debes leer calmadamente las preguntas, gestiona el tiempo que tienes para contestar cada una de ellas, pero no exageres y no contestes de forma alocada  sin saber lo que colocas. Sacar suficiente tiempo te ayudará a leer una última vez el examen ya respondido y poder percatarte de algún fallo.

Ten una buena actitud mental

Al enfrentar un examen, no solo tienes que haber estudiado bastante, sino que también debes estar preparado emocional y mentalmente para el examen. La manera en que nos enfrentemos a esta prueba, puede reducir o aumentar el nivel de estrés, esto va a influir en los resultados positiva o negativamente.

8 tips para tus exámenes finales

Para lograr tener una buena actitud mental puedes usar alguna técnica de relajación, como respirar de manera correcta, evitar los pensamientos negativos de tipo “No podré aprobar el examen”  y concéntrate en las cosas que estés haciendo en el momento.

Otros consejos que puedes poner en práctica durante la prueba

 

Prepararte para una prueba no es nada fácil, hay muchos errores que puedes cometer durante el examen, por eso te diré alguno de ellos y lo que puedes hacer para evitarlos.

Respuestas en blanco

Al no saber que colocar, muchos deciden dejar la respuesta en blanco, pero te recomiendo que hagas todo lo posible por no hacer esto. También sucede que muchos piensan o están casi seguros que no les dará tiempo de desarrollarla.

Pero por muy complicada que sea la pregunta o por el tiempo limitado que te queda para entregar el examen trata de siempre escribir  algo así sea poco, pues escribir algo será mejor valorado que no haber escrito absolutamente nada.

Colócale nombre

Es asombroso la cantidad de personas que se les olvida poner su nombre en un examen, muchos profesores aseguran que esto pasa muy a menudo. Así que para evitar esto, en cuanto te comience el examen coloca tu nombre y apellido, pues si el examen no tiene nombre y otros compañeros han cometido el mismo error, el profesor no sabrá a quién le pertenece y será más el trabajo del profesor y más lento el tiempo a la hora de saber cuál fue el resultado de la evaluación.

Estudiar mal

Sucede mucho que los alumnos estudian cierto tema y a la hora de presentar el examen se dan cuenta que se equivocaron. Por eso comprueba que estás estudiando el tema que corresponde a la prueba, de esta forma no solo evitarás perder tu tiempo sino también reprobar la evaluación. 

Aunque te sientas seguro, puedes preguntarle a tu profesor o compañeros cuál o cuáles son los temas que deben estudiarse. Así lograrás aprovechar el tiempo que tengas para estudiar al máximo y salir bien en la prueba.

No tener en cuenta el tiempo

Hay estudiantes que van a presentar alguna prueba si un reloj o si llevan uno en ningún momento lo miran, y esto es un grave error, pues es  fundamental usar el tiempo disponible para gestionarlo bien y puedas completar todo el examen.

Debes ser equilibrado en esto, pues mirar demás el reloj también puede causarte nervios y afectará tu concentración mental para responder las preguntas.

No descansar

Otro error muy común es que los estudiantes se preparan demasiado para el examen y no logran descansar nada, apenas y solo duermen, y cuando despiertan lo que hacen es estudiar en todo momento. Aunque no lo creas, eso no beneficia en nada, ya que la mente necesita descansar y despejarse.

Lo recomendable es que el día antes del examen por la tarde hagas una actividad diferente, como ir al cine,  relajarte en casa o hacer cualquier otra actividad, el punto es despejar la mente un poco antes del examen. Y si quieres sentirte seguro de saber todo, antes de dormir y un tiempo antes del examen puedes hacer un repaso. Lo importante es que descansen lo suficiente.

Si pones en práctica cada uno de los tips o consejos que te he dejado acá, puedes estar seguro que ¡podrás presentar el examen y aprobarlo!  

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio