Bosque de Huamantanga

ECOTURÍSTICO
El Bosque de Huamantanga”, se ubica en el distrito y provincia de Jaén y es, donde nace la cuenca del río amojú, el cual garantiza el abastecimiento de agua para los 120 mil habitantes de las localidades de Jaén y Bellavista; principalmente para consumo humano y agrícola. Hace 25 años, “El Bosque de Huamantanga” tenia una superficie de 30,000 hectáreas y en la actualidad se estima que esta es de 3, 860 hectáreas. La eliminación del recurso forestal ha venido causando la desaparición del colchón hídrico existente en la parte alta de esta microcuenca y por ende la alteración del régimen hidrológico del río amojú.Frente a esta problemática y el Expediente Técnico debidamente sustentado por la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Turismo. La Municipalidad Provincial de Jaén, mediante Ordenanza Municipal Nº 07-2003-MPJ, de fecha 07 de Diciembre del 2003, declara como Área de Conservación Municipal El Bosque de Huamantanga y sus Recursos Naturales, prohibiéndose al mismo tiempo toda acción de tala, extracción de recursos forestales maderables y fauna silvestre dentro de un área de 3,840.72 has, además de asumir la responsabilidad de implementar su manejo y administración.

OBJETIVOS DE CREACÍÓN
Objetivo Principal
Proteger los ecosistemas del bosque montano, con las especies de flora y fauna existente, los cuales cumplen actividades protectoras de la fuente de agua, del río amojú.
Objetivos Secundarios
Conservación y manejo de los recursos forestales existentes, evitando su rápido deterioro.
Desarrollar actividades de ecoturismo, en el Área de Conservación Municipal, promoviendo sus atractivos naturales.

UBICACIÓN
Localización
Región : Cajamarca
Provincia: Jaén
Distrito: Jaén
Comunidades: La Virginia, San José de la Alianza, La Rinconada Lajeña y San Luís del Nuevo Retiro
Geográficamente se ubica a 05º41’30” de Latitud Sur y a 78º55’30” de Longitud Oeste y entre los 1800 a 3000 msnm.

Accesibilidad
Al bosque Señor de Huamantanga, se puede acceder por dos vías:
Carretera Jaén – San José de la Alianza , que tiene un recorrido de 30 Km. Del Caserío de San José de la Alianza en 45 minutos se llega al bosque de Huamantanga.
Carretera Jaén – La Victoria , a través de una Trocha carrozable se puede llegar al C.P.M. La Virginia y de allí por camino de Herradura en 2.00 horas se llega al bosque por el lado sur.

IMPORTANCIA DEL AREA

Valor ecologico
El bosque natural Señor de Huamantanga, representa un ecosistema de bosque montano, característica por la presencia de gran cantidad de humedad, y que funciona como la fuente generadora del recurso hídrico que abastece a la población asentada en la cuenca. Las zonas boscosas constituye un ecosistema donde existen especies de flora y fauna aun no identificados además este ambiente permite el funcionamiento del ciclo de nutrientes e hidrológico, de vital importancia para el desarrollo de la flora y fauna característica de estos lugares.

Valor científico

El bosque de huamantanga aloja, muchas especies de flora que no han sido convenientemente estudiadas, en especial se encuentran la familia de Podocarpaceas, de los cuales poco se conoce, referente a su silvicultura, manejo, fitosociología, etc.; otra de las especies de importancia es la Cascarilla, muy conocida y utilizada en el mundo por su carácter medicinal, siendo vital conocer su importancia etnobotanica, artesanal, uso no maderable, otros. La existencia del Oso de anteojos, por los indicios que se han encontrado en el Área de Conservación, nos enseña que aun existe un ecosistema parcialmente intervenido y que es importante conservarlo.

Valor turístico

El Area de Conservación Municipal y su zona de amortiguamiento, presenta recursos turísticos naturales importantes, según levantamiento de información, en el circuito que comprende La Cascarilla – La Virginia) se han observado cascadas (quebrada La Rinconada y Huamantanga), lagunas naturales en San Luís y San Francisco, zonas de avistamiento de gallito de las rocas, pavas de monte y orquídeas, demás de bosques puros de Podocarpaceas, lo cual le da un alto valor para desarrollar el ecoturismo.

Fuente: municipalidadprovincialdejaen.blogspot.pe

Conociendo
El Área de Conservación Bosque de Huamantanga, se encuentra ubicado en los centros poblados de La Virginia y Cascarilla, del distrito y provincia de Jaén, del departamento de Cajamarca. Es un escenario natural que abarca una superficie de 3 840.72 hectáreas. Está a una altura que oscila entre los 1900 y 3200 metros sobre el nivel del mar, dentro de un ramal interno de la cordillera occidental andina. Está constituido en uno de los principales ecosistemas del norte peruano.

Es un bosque de neblina, o “atrapa nieblas”, como suelen llamarlo los lugareños, por su capacidad para capturar el vapor de agua de la atmósfera a través de los musgos colgantes que cubren los árboles, y conducirla en forma de agua hacia manantiales y quebradas como la de La Rinconada, San José de la Alianza, La Cascarilla, El Coto, etc., que dan origen al río Amojú.

En este bellísimo escenario natural, no sólo podemos encontrar una variedad de flora y fauna, siendo los más representativos el gallito de las rocas, tapir de altura, armadillo, oso de anteojos, sajino, a la vez se caracteriza por tener una vegetación cargada de musgos, numerosas orquídeas y rico en especies de cedros, romerillo, que cumplen vital importancia en la protección de suelos y la conservación del agua; sino también La zona posee importantes recursos turísticos que son la expresión de la belleza natural contenida en el bosque y que constituyen invalorable patrimonio de sus pobladores. Dichos recursos son los siguientes: Mirador natural Huamantanga, Bosque de piedras La Virginia, Bosques puros de romerillo, Bosque puros de Podocarpáceas, Catarata Velo de Novia, Catarata La Rinconada, Catarata Balcón de Oro, Catarata Miraflores, Laguna Negra- Cordillera de Huamantanga, entre otros.

Este bosque es un verdadero paraíso terrenal, los pobladores que habitan cerca del bosque obtiene innumerables beneficios del bosque por la variedad de recursos que le provee: suelo, agua, madera, fauna para la caza, especies medicinales, etc. Hace 30 años este bosque tenía una superficie de 30 000 Hás. Actualmente se ha reducido a 3 860 Hás. Entonces nos damos cuenta que su aprovechamiento viene siendo en forma irracional, que están acelerando el deterioro de este recurso natural. Requiere un especial cuidado y compromiso por parte de los principales beneficiarios los pobladores, quienes deben tomar conciencia sobre el uso racional de sus recursos para evitar su deterioro causando alteración en el medio ambiente y las autoridades tienen que contribuir en su conservación y manejo a través de su administración directa.

Importancia y conservación
Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera, suministran multitud de productos útiles.

El hombre desde siempre ha mantenido un estrecho vínculo con el bosque. Obteniendo muchos beneficios como: frutos, diversos alimentos, medicinas, caza, madera, carbón vegetal. Conforme la población fue aumentando, aumentaron también sus necesidades de alimentación, vestimenta, medicinas, economía; crecieron sus ambiciones por el poder y el dinero. Entonces se dio cuenta que podía aprovechar sus recursos naturales, de esta manera comenzó a talar y a quemar los bosques para convertirlos en tierras de cultivo y en campos ganaderos, a cazar animales para fines alimenticios y de vestimenta utilizando sus pieles.

De esta manera en todo el mundo se han perdido millones de hectáreas de bosque, desapareciendo de la superficie terrestre. Ante este problema surgieron diferentes movimientos conservacionistas para proteger bosques y otros ecosistemas naturales.Diferentes países, han asumido políticas de conservación de los recursos naturales, estableciendo áreas de protección para los bosques naturales, que albergan diferentes especies de flora y fauna, pero que a la vez brindan una serie de beneficios como: agua, regulación del clima, absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, son también fuente de paz para el espíritu humano y lugar de reposo para muchas personas, convirtiéndolos en un capital de incalculable valor.

El Perú, no se ha quedado de lado, ha establecido Áreas de Conservación Municipal, bajo la responsabilidad de los gobiernos locales en su administración. Según la legislación peruana las ACM son áreas cuyo objetivo es la protección de ecosistemas, especies vegetales y animales silvestres, que contienen paisajes singulares o que cumplen funciones protectoras de fuentes de agua que resulten de interés municipal.

En Jaén, buscando preservar su riqueza natural, orgullo de sus habitantes. En el año 2003, mediante la Ordenanza Municipal Nº 07-2003-MPJ, se declara como Área de Conservación Municipal el Bosque de Huamantanga.

Fuente: reservajaen.blogspot.pe

El area de conservacion municipal “Bosque Señor de Huamantanga” y su zona de amortiguamiento esta poblada de bosques naturales donde predomina la especie de romerillo y saucesillos, existiendo una diversidad de flora y fauna . Este bosque cobija arboles, arbustos , plantas , es el habitad de una gran variedad de animales como : aves, marsupiales, osos , venados, zorros, roedores y otros.

En cuanto recursos ecoturisticos se ha podido identificar en ambos centros pobolados de la cacarilla y la virginis , cataratas cochas, lagunas , bosque puros de romerillo y saucesillo, miradores y orquidearios naturales, bosque de piedras , zonas de avistamiento de aves como : el gallito de las rocas, pavas de monte y otras. Para algunos recursos turisticos se han construidos rutas de acceso , para otros se esta diseñan do y aperturando nuevas rutas.

Importancia Turística
el bosque señor de huamantanga aloja, muchas especies de flora que no han sido estudiadas, en especial se encuentran la familia de podocarpus, de las cuales poco se conoce referente a su selvicultura, manejo fitosociologia , etc, otra de las especies importantes es la cascarilla , muy conocida y utilizada en el mundo por su caracter medicinal, siendo vital conocer su importancia etnobotanica , artesanal uso nomoderable , otros encontrados, nos enseño que aun existe un ecosistema parcialmente intervenido y que es importante conservado , por que esta en peligro de extinsion.
El bosuqe senor ded huamantanga ya que tiene una gran variedad de flora y fauna como un gran potencial hidrologico lo que permite que sea un lugar imnportante en jaen.
El bosque tiene una de las flores mas hermosas del mundo : las orquideas la cual debemos conocer todo los jaenos para aumentar nuestroamor por jaen , sentrise orgulloso de nuestro jaen.

Importancia ecológica
el bosque señor de huamantanga , representa un ecosistema de bosuqe montano, caracteristica por la presencia de gran cantidad de humedad y que funciona como fuente generadora de recursos hidrico que abastece a la poblacion asentado a la cuenca.

Fuente: toursjaen.blogspot.pe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: