Pronóstico del Tiempo en Jaén

Pronóstico de Tutiempo.net

Los Brazos Cortados de Huamantanga

   Según versión muy antigua, los chotanos anhelaban llevar al Señor de Huamantanga como santo patrón porque era muy milagroso y porque la Santísima Inmaculada Concepción había desaparecido de Chota, durante la invasión de las fuerzas militares chilenas.    La imagen del señor de Huamantanga era muy grande y los brazos abiertos chocarían con las…

Leer más

El Tesoro de los Bracamoros

   Cuentan que los Bracamoros fueron solidarios con los Incas. Luego de la masacre de Cajamarca, para ayudar al rescate de Atahualpa, escuchando el clamor de los chasquis enviaron un apoyo en hermosas joyas de oro, plata y oro en bloque; cuando avanzaban con el apoyo, se informaron que el Inca había sido asesinado, por…

Leer más

El Tesoro del Antiguo Jaén

   Cuenta la tradición, que Jaén fue una ciudad floreciente y rica, no obstante haber estado enclavada en la montaña y habitada por tribus muy bravas llamados “jíbaros” y “aguarunas”, que tenían fobia a los mestizos y colonos, los mismos que destruyeron a la antigua ciudad de Jaén de Bracamoros.    Refieren que una noche,…

Leer más

Maldición de Los Tesoros de Jaén Viejo

   Cuentan que los pueblos de Jaén antiguo (Bracamoros), contribuyeron al rescate del Inca Atahualpa. El emisario encargado de traer la infausta noticia de la prisión del Inca, debió tardar muchas semanas en salvar la enorme distancia que separa Jaén de Cajamarca, donde Pizarro tenía prisionero al Inca. Llegada la noticia se procedió, de inmediato,…

Leer más

Tupay Tupana

   Cuentan los mayores que cansados por los abusos de los encomenderos españoles, los pobladores de la Gobernación de Jaén de los Bracamoros, decidieron sublevarse contra los señores chapetones dueños de la horca y cuchillo.    Dicen que mediante sus mensajeros secretos empezaron a preparar la gran rebelión para acabar con los abusivos que vivían…

Leer más

Bosque de Huamantanga

ECOTURÍSTICO El Bosque de Huamantanga”, se ubica en el distrito y provincia de Jaén y es, donde nace la cuenca del río amojú, el cual garantiza el abastecimiento de agua para los 120 mil habitantes de las localidades de Jaén y Bellavista; principalmente para consumo humano y agrícola. Hace 25 años, “El Bosque de Huamantanga”…

Leer más

Montegrande-San Isidro y Jaén en los Ojos del Mundo

Investigación arqueológica realizada por el Dr. Quirino Olivera recibió merecido reconocimiento en Foro Internacional de Shangai Nominado como uno de los 10 trabajos de investigación más importantes del mundo, el estudio arqueológico realizado por el arqueólogo Quirino Olivera, sobre los sitios patrimoniales Montegrande y San Isidro, ubicados en la provincia de Jaén –Cajamarca, recibió un…

Leer más

Los Pakamuros

   Las evidencias de un Arte Rupestre temprano abundante en la jurisdicción que abarcó la extensa región de Jaén de los Bracamoros, permite plantear la existencia de pueblos primigeniamente nómades que recorrieron estas inmensas áreas geográficas de norte a sur, de este a oeste y viceversa en su actividad cotidiana de caza, pesca y recolección,…

Leer más
A %d blogueros les gusta esto: